La Fiscalidad de los Planes de Pensiones y Seguros de Ahorro
Es un hecho, el gasto en las pensiones públicas difícilmente se podrá mantener el mismo nivel en el medio y largo plazo.
Las previsiones indican que en el año 2050 habrá 1 pensionista por cada dos trabajadores en activo, inviable. Complementar la pensión pública con el ahorro privado es una necesidad para todos aquello que han nacido en los 60 y los 70.
En el momento de elegir la herramienta de ahorra, dos de los principales factores son la rentabilidad y la fiscalidad en otros muchos. Aquí os dejo una muestra de tres de los principales productos que existen en el mercado actualmente :
PIAS: El objetivo es obtener una renta vitalicia y sus rendimientos están exentos del pago de impuestos al 100% cumpliendo 2 requisitos. El primero tenerlo como mínimo 5 años desde la primera aportación y no superar el límite de 8.000 euros al año y 240.000 en todo el periodo.
Asimismo, al ser una renta vitalicia, el cobro del capital puede llegar a tener una exención de hasta el 92%.
Plan de pensiones: Las aportaciones anuales hasta un máximo de 8.000 euros son deducibles de la Declaración de Renta pero en el momento del vencimiento ó rescate todo tributa como rentas del trabajo. En este punto es muy importante planificar y estudiar fiscalmente como se produce el rescate ya que puede afectarnos de forma muy grave a nuestro bolsillo.
SIALP: Regulado recientemente, esta herramienta queda exenta de tributación de los rendimientos obtenidos cumpliendo 2 requisitos, mantener la inversión un mínimo de 5 años y no superar los 5.000 euros por persona y año.
La base de estos tres productos es un contrato de SEGURO, tanto los comercializados directamente por las compañías aseguradoras, como los comercializados por las entidades bancarias.
Somos expertos en seguros. Consúltanos